SVCOD

Artículo original

Competitividad y producción de conocimiento: homenaje a la bicentenaria Universidad de Los Andes. Edo. Mérida, Venezuela

Dr. Héctor J. Acosta F.1

  1. Conferencia pronunciada por el Dr. Héctor J. Acosta F. durante la celebración del “Congreso Número 50 de la SVCOT”, 2 al 5 septiembre de 2008, Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela.

Amigos, no sólo por hoy verdaderamente es por siempre y para siempre, es toda una vida cumpliendo a cabalidad su cometido.

Haremos un pequeño recuento de la dedicación, estructuración y lo realizado por la Universidad de Los Andes después de los 223 años de su fundación, queriendo con ello expresar mi gratitud y la esperanza de que siga creciendo en el ámbito nacional y mundial. “Si la historia, tal como la observó Cervantes, es émula del tiempo, depósito de acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso de lo presente y advertencia del porvenir, no asombrará que al final de esta sucesión de acontecimientos realizados por hombres admirables, claros y precisos en la conducción y creación de eventos extraordinarios de Nuestra Universidad”. Historia de Mérida, Dr. Carlos Chalbaud Zerpa, 1983.

Este pequeño comentario extractado de escritos por hombres, maestros, sin querer escribir a la historia de la Universidad de Los Andes es pretender decir o plasmar en este papel algo hermoso y digno de nuestra Universidad inspirado en algo extraordinario al asistir a nuestro paraninfo a graduaciones de diferentes disciplinas de nuestras facultades y observar con gran admiración y orgullo el número de alumnos que logran sus metas con altas calificaciones que van según reglamento para otorgar distinciones desde Summa Cum Laude, Manna Cum Laude y Cum Laude.

De acuerdo a la estadística de distinciones tenemos en 9 años (1999 a 2007) un total de 2.714 distinciones, de las cuales 215 pertenecen a medicina y 98 a ingeniería.

Pensé y dije, no es como se dijo en una oportunidad: que, Mérida no producía nada; de acuerdo a lo vivido y observado, vemos que Mérida sí produce. Nuestra Universidad es grande y su grandeza esta colmando a Venezuela y a muchas partes del mundo con el conocimiento y formación de hombres y mujeres cultivados en ella. Sus orígenes en el año 1785, un día 29 de marzo el Obispo de Mérida Fray Juan Ramos de Lora funda una casa de estudios, luego Seminario Real, Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, luego Instituto Universitario, el 21 de septiembre do 1810. Por mandato y decreto, la Superior Junta Gobernativa de la provincia emite el decreto de la formación de La Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de Los Caballeros, con capacidad de conferir todos los grados mayores y menores en Medicina, Derecho Civil y Canónigo, Filosofía, Teología. En 1883, fue dado el nombre que lleva Nuestra Universidad “el cual conserva, salvo un período 1904-1905, que se le designó como Universidad Occidental”.

Actualmente, la Universidad de Los Andes es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado en un 90%. Comprende un área de 360.719 m2, distribuidos a lo largo de los tres estados andinos, además de las extensiones de la Facultad de Medicina en las ciudades de Guanare, Valle de La Pascua y Barinas. La instrucción es impartida en idioma español con un régimen de estudio por semestre, en la mayoría de sus carreras.

Los estudios impartidos en la institución abarcan diversas áreas de conocimiento tales como: Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes. Las actividades de docencia a nivel de pregrado y postgrado se complementan con el desarrollo de significativos programas de investigación, de cultura y de extensión. Una parte de sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ha permitido la creación de pequeñas y medianas industrias a través de cuyos proyectos la universidad se vincula directamente con el aparato productivo de bienes y servicios acordes con nuestra realidad. Como muestra de ella se podrían mencionar: Laboratorio de Ortesis y Prótesis, planta de medicamentos con producción de medicinas genéricas, planta de secado de madera al horno, planta de quesos madurados (Progal), planta de ingeniería biomédica, etc.

A nivel de las actividades culturales, deportivas y de extensión nuestra institución ofrece cerca de 15 disciplinas deportivas diferentes, mantiene 13 grupos estables en diversas minas del arte, entre los cuales destacan la Estudiantina Universitaria, el Orfeon Universitario y el Coro de Niños de la Universidad de Los Andes, por su brillante trayectoria a nivel nacional e internacional. En relación con las actividades de extensión se desarrollan distintos programas de proyección a la comunidad, entre ellos: Programa de Estudios Abiertos y Desarrollo Social, Extensión Rural, Atención Sanitaria, Cine Itinerante, Jueves Culturales, Universitario en las Comunidades. La primera estructura académica de la universidad está constituida por diez facultades y dos núcleos. Cada una de las facultades está integrada por escuelas, las que a su vez se subdividen en departamentos, dependiendo de las disciplinas afines en un área de conocimiento en particular. Cuenta con importantes institutos, centros y laboratorios de investigación, que sumado a la productividad académica de sus actores, sitúan a La Universidad de Los Andes entre las instituciones de educación superior más importantes del país.

La Universidad de Los Andes cuenta, además, con un considerable número de importantes servicios y programas de apoyo a su comunidad, entre los cuales se pueden mencionar los servicios bibliotecarios, los de comedor universitario, transporte, asistencia medicoodontológica, residencias estudiantiles, becas y ayudas económicas para pregrado y postgrado, programas de estímulo al investigador y/o grupos, etc.

Los núcleos universitarios se crean con el propósito de formar centros pilotos de cáracter experimental para colaborar, mediante la formación profesional, la investigación y la extensión, con el proceso de regionalización institucional y así conformar el Sistema Regional Universitario de Los Andes, que finalmente contribuya a elevar los índices de desarrollo de su área de influencia. La estructura académica de los núcleos está integrada solo por departamentos. Además de la docencia de pregrado, los núcleos cuentan con investigación y postgrado.

En 1966 el Núcleo Universitario del Táchira da inicio a sus actividades docentes, en la ciudad de San Cristóbal, como una Escuela de Educación dependiente de la Facultad de Humanidades y Educación de esta universidad, y sólo fue hasta 1976 cuando se decretó como Núcleo Universitario bajo la rectoría del Doctor Ramón Vicente Casanova.

En 1972, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes suscribe el decreto que creó oficialmente el Núcleo Universitario para el Estado Trujillo. El Núcleo se inició con la designación de Núcleo Universitario del Estado Trujillo (NUT), pero a raíz del Centenario del Natalicio del Sabio Rafael Rangel celebrado el 25 de abril de 1977, el Consejo Universitario emitió un decreto mediante el cual reconoce al científico trujillano y resuelve dar al NUT el timbre de Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

Monseñor Lora, cuya memoria perdurará en los Anales de Mérida, muere el 9 de noviembre de 1790. Fue infatigable su apostolado y fecunda la cosecha recogida (tomado de la página Web de la Universidad de Los Andes).

Hoy nuestra Universidad puede rendir cabalmente cuentas a la memoria de Don Fray Juan Ramos de Lora.

De acuerdo al ranking Mundial, nuestra Universidad de Los Andes ocupa el primer lugar en el país, el 21 de Latinoamérica y el 840 en el ámbito mundial para un total de 3.000 universidades.

Gracias