SVCOD

Obituario

El Dr. Asdrúbal José Moya Castillo, nació el 20 de septiembre de 1942 en la población de Quiriquire, Estado Monagas. Fueron sus padres Luis Ventura Moya y Adelina Castillo de Moya.

Sus estudios de primaria los realizó en la ciudad de Carúpano; los de secundaria en Maturín y los Superiores en la Universidad de Los Andes, Mérida, donde obtuvo el titulo de Médico Cirujano en 1966. Realizó postgrado en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario de la Universidad Central de Venezuela y en el Hospital Ortopédico Infantil.

Desde su graduación como médico, sintió predilección por el tratamiento de las afecciones de la columna vertebral, por lo que concluido su postgrado se trasladó al Hospital Santa Casa de Sao Paulo, Brasil, bajo la dirección del Profesor Waldemar Carvalho Pinto para completar su formación en los mas avanzados procedimientos de la cirugía de columna, los cuales siempre fueron actualizados en pasantías por hospitales de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. El auge de la cirugía mínimamente invasiva y los avances tecnológicos en los procedimientos artroscópicos no fueron ignorados por el Dr. Moya, por lo que se entrenó en estas técnicas en el Health South Doctors`s Hospital de Miami, USA.

El doctor Moya, realizó toda su actividad profesional en el departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín y en la Institución Asistencial privada Centro de Especialidades Médicas de la misma ciudad. En el hospital, escaló todas las posiciones, desde médico residente de Ortopedia y Traumatología, hasta médico Jefe del Departamento; paralelamente a sus actividades asistenciales desarrolló actividades en el campo de la docencia universitaria, primero, en el pregrado de los futuros médicos cirujanos cuando su Hospital adquirió la categoría de universitario, bajo la tutela de la ilustre Universidad Central de Venezuela y posteriormente, bajo la definitiva adscripción a la Universidad de Oriente. Fue Docente Coordinador del Pregrado de la escuela Luis Razetti UCV y luego Docente Coordinador de Posgrado de Ortopedia y Traumatología de la U.D.O. en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

Fue presidente del Colegio de Médicos del Estado Monagas; presidente del capítulo Monagas de la SVCOT y presidente de la SVCOT, desde donde le dio gran impulso a los programas de educación médica continua realizados en el interior del país. Fue promotor y miembro fundador del Comité de Columna de la SVCOT; miembro titular de la SVCOT, de la Sociedad Venezolana de Medicina y Cirugía del Pie, de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología (SLAOT), miembro Internacional de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica y de la Sociedad de Medicina del Deporte Jhon William Uribe.

Su inquietud social lo llevó a afiliarse al Rotary Club Internacional llegando a ser Presidente del Club Rotario de Maturín desde donde impulsó una intensa labor en pro de los sectores más desposeídos.

Fue impulsor y promotor del Montepío de nuestra sociedad, y siendo aprobada ésta después de su ausencia física, hoy lleva en su honor su nombre, “Asdrúbal José Moya Castillo”. Fallece el 16 de enero de 2013 en la ciudad de Maturín y le sobreviven su esposa Eneida; sus hijos Asdrúbal José, Laura Virginia como él, médico especialista en Ortopedia y Traumatología con sub- especialidad en cirugía del pie y tobillo y Eneida Virginia.