SVCOD

Editorial

Sobre los artículos de revisión - Parte I

Dr. Marcos Garces G.

Editor - Director

Entre los medios para aumentar la visibilidad de las revistas de Ortopedia y Traumatología en América Latina está: la de tener una base de revisores latinoamericanos; tener una política editorial para los artículos de revisión y promover la elaboración y edición de artículos de revisión.

Esta es una primera parte de lo que trataremos con respecto a los trabajos de revisión en los siguientes editoriales, en un intento de estímulo para que nuestros miembros se avoquen a la escritura de los mismos.

Un artículo de revisión es el resumen del estado actual de una investigación, sobre un aspecto en particular; realmente es una búsqueda de todos los escritos relativos al tema en cuestión, que luego es ordenado en una visión coherente y actualizada del Estado del Arte.

Los artículos de revisión nos enseñan sobre los principales autores e instituciones que trabajan sobre el tema a revisar; los últimos avances y descubrimientos; los vacíos importantes sobre la investigación; las ideas sobre la investigación moderna en determinado aspecto científico y los desafíos tecnológicos en la investigación científica.

A diferencia de los artículos de investigación, los artículos de revisión son excelentes para obtener una idea básica sobre una parte de la realidad científica ya que se basan fundamentalmente en la unidad de análisis y no en los principios científicos que se aplican en los trabajos de investigación.(1)

Clásicamente, un artículo de revisión consistía en revisiones narrativas o cualitativas; luego de seleccionar un determinado número de artículos referentes a determinado tópico, se agrupaban, se discutían y se llegaba a una conclusión de una forma general.

En la actualidad existen varias clasificaciones; sin embargo, las más relevantes son cuatro tipos de ellas.

La revisión exhaustiva (sobre todo lo publicado). Son trabajos extensos, muy especializados, pero no ofrecen una información precisa para responder a una interrogante específica.

La revisión descriptiva (nos pone al día sobre conceptos útiles). Son de gran utilidad en la enseñanza e interesa a muchas personas de campos afines.

La revisión evaluativa (responde a preguntas específicas concretas). Este tipo de revisión corresponde a los artículos clínicos basados en la evidencia científica.

El cuarto tipo de artículos de revisión son los casos clínicos combinados con revisiones bibliográficas.

Según Icart y Canela (2), los artículos de revisión deben contar con cuatro etapas:

  1. Definición de los objetivos de la revisión.
  2. Búsqueda de la bibliografía.
    1. Consulta de bases de datos y fuentes documentadas.
    2. Establecer la estrategia de búsqueda.
    3. Especificación de criterios de elección de los documentos.
  3. Organización de la información.
  4. Redacción del artículo.

Bibliografía

  1. Day, R.A. Como escribir y publicar trabajos científicos. Publicación científica 526. Organización Panamericana de la Salud. Washington. Tercera reimpresión, 1994:120.
  2. Icart Isem, M.T., & Canela Soler, J. (1994). El artículo de revisión.- Enferm Clin, 4(4), 180-184