SVCOD

Editorial

Sobre los artículos de revisión - Parte II

Dr. Marcos Garces G.

Editor - Director

...Para una mejor comprensión, interpretación y desarrollo de las cuatro etapas que componen un artículo de revisión, recomiendo a los lectores y autores de trabajos científicos a consultar obras ejemplares como la de Day (2005) y Bobenrieth (1994).(1).

Como evaluar un artículo de revisión

Al plantearnos la redacción de un artículo de revisión, debemos recordar los elementos de calidad que lo caracterizan. Existen una serie de preguntas que deberían ayudarnos en todas las fases del proceso de revisión y permitirnos corroborar si hemos tenido en cuenta todos los aspectos relevantes. 1. ¿Se especifica el propósito de la revisión? 2. ¿Se han identificado las fuentes y las bases de datos consultadas? 3. ¿Se especifica la estrategia de búsqueda? 4. ¿Se han definido los criterios empleados en la selección de artículos? 5. ¿Se citan las fuentes primarias en la revisión? 6. ¿Las referencias son actuales? 7. ¿Están identificados y descritos los estudios relevantes? 8. ¿Es fiable y válida la propia evaluación de los estudios analizados? 9. ¿Están identificadas y descritas las teorías relevantes? 10. ¿Están descritos los estudios emblemáticos relevantes? 11. ¿Se critican los estudios relevantes? 12. ¿Está descrito el conocimiento actual sobre el problema de investigación? 13. ¿Identifica la revisión de la bibliografía el vacío existente en la base del conocimiento? 14. ¿Se han combinado correctamente los resultados de los estudios primarios? 15. ¿Las conclusiones de los autores se fundamentan en los datos analizados? 16. ¿Está la revisión de la bibliografía claramente organizada, lógicamente desarrollada y escrita de forma concisa?(1).

Para escribir un artículo de revisión se debe seguir una metodología rigurosa que permita al lector conocer cuáles fueron las fuentes consultadas para contestar a la pregunta que el autor ha formulado. Es básico y fundamental estructurar el artículo con un guión que conduzca al lector en la identificación de los puntos fundamentales que debería conocer sobre el tema analizado. Para este proceso, el desarrollo de los mapas conceptuales o los mapas mentales pueden ser una muy buena ayuda. Finalmente al redactar un artículo debemos pensar que los lectores son tanto, los profesionales especializados en el tema, como todos aquellos que necesitan de consultarlo por el motivo que sea. Por ello la redacción debe huir de la jerga y exponer el tema con un lenguaje claro y conciso. No debemos olvidar que la complejidad y la simplicidad se necesitan entre sí, y que una lectura ágil jamás estará reñida con la ciencia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guirao-Goris JA, Olmedo Salas A, Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria. [Disponible en: http://revista.Enfermería comunitaria.org/articulo Completo.php. ID=7. Consultado el 12/01/2016]