SVCOD

Editorial

Editorial

La Revista de nuestra Sociedad debe entenderse como el canal de publicación de nuestras experiencias clínicas o quirúrgicas, así como médicas u ortopédicas. Sin duda significa una oportunidad de intercambio, y de compartir lo que hacemos, generando grupos de discusión, y demostrar un espíritu de avance de cada uno a través de la investigación clínica o experimental.

En el ejercicio médico, del día a día, suceden cosas inusuales, algo irregular, un fenómeno inesperado, o no visto antes, ni almacenado en nuestra memoria, que debería generar una inquietud, animar nuestra curiosidad, y que ésta nos lleve a investigar, las características del fenómeno, y en qué circunstancias ocurre, o si siempre sigue un mismo patrón.

Si una vez estudiado el fenómeno, todavía no encontramos la explicación, entonces deberíamos escudriñar la literatura médica, buscando si este fenómeno ya ha sido reportado, o ha sido tratado en alguna investigación previamente publicada. De no ser así, entonces nosotros buscar una explicación, proponer una hipótesis, la cual debemos demostrar.

Una vez demostrada la hipótesis propuesta, someterla a prueba en manos de otros investigadores, quienes, al no encontrar fallas, demostrando su confiabilidad, pudieran convertir dicha hipótesis en ley.

Tenemos el instrumento a su disposición, se les estimula a despertar la observación, seguida de la curiosidad, y no conformarse con no saber por qué ocurren las cosas, procediendo a llevar adelante la investigación necesaria, que nos lleve a conclusiones que podamos publicar.

Pedro I. Carvallo, MD MSc.
Editor